Taller de Revisión de las Prácticas en la Docencia

Este taller es una actividad de formación docente, que requiere de la necesaria coordinación con la Unidad Académica y preferentemente con la secretaría académica.
También consideramos importante dirigir la convocatoria a docentes de los departamentos de ciencias básicas y de las asignaturas del ciclo de ingreso y el primer año de las carreras de ingeniería, y donde se evalúen dificultades relativas al desgranamiento.

Durante los encuentros se trabajará sobre temas y problemas de la enseñanza en la universidad y sobre los aprendizajes de las/os estudiantes, abordando cuestiones que permitan poner en debate las prácticas, revisar usos y costumbres de las cátedras universitarias, proponer alternativas superadoras en el trabajo del docente y el alumno, sugerir nuevas estrategias para la formación de los ingenieras/os en la UTN del siglo XXI.

Mediante esta propuesta se apunta a brindar algunas herramientas fundamentales para iniciar un ciclo de profesionalización de su rol como docentes universitarios. Este valor agregado en profesionalidad permite asegurar el desempeño como docente, la posibilidad de acceder con fundamentos a los concursos para los diversos cargos y funciones y acompañar las exigencias de la carrera académica.

Inicio curso

Duración: 
4 encuentros mensuales - Total: 16hs reloj

Objetivos

  • Compartir una mirada general sobre los procesos de enseñanza y de aprendizajes propio y específico de la universidad.
  • Confeccionar un diagnóstico de situación relacionado con la asignatura que dicta cada docente.
  • Generar una mirada profesional, un espíritu crítico, a partir de la revisión de sus prácticas docentes y la realimentación en el desempeño docente, con el uso de las herramientas pedagógicas necesarias y respondiendo a las necesidades del contexto institucional.

Características

Modalidad: 
Taller - Presencial

Ser docente de la UTN.


CARGA HORARIA: 16 HS

4 encuentros de 3 horas.
1 encuentro mensual a acordar con las autoridades de las Unidades Académicas.
3 horas de actividad no presencial: Prácticos de Acreditación

 

MODALIDAD: TALLER PERMANENTE

Destinado a:

  • Docentes de las regionales interesados en temas y problemas abordados.
  • Docentes con antigüedad menor a siete años en la docencia.
  • Docentes a cargo del Ingreso.
  • Auxiliares y ayudantes de segunda
  • Alumnos adscriptos que colaboran en las cátedras.
  • Tutores y quienes pretendan incorporarse a la docencia universitaria.

COMO MODALIDAD OPERATIVA DE TRABAJO SE PROPONE:

  • Marco teórico fundamentado con un acceso dinámico a ideas, escritos y autores que manejan las variables mencionadas.
  • Diálogo activo entre el marco teórico (mapa) y el territorio en el que se desempeña cada docente.
  • Estudios de casos y de situaciones críticas para analizar la vida real del aula y del trabajo del profesor desde diversas perspectivas de análisis para construir soluciones o salidas múltiples.
  • Elaborar conclusiones consensuadas a través del debate y el intercambio de ida de todos los participantes.

Programa

1- ORGANIZAR Y PLANIFICAR LA TAREA. TACTICA Y ESTRATEGIA
Armar el mapa o construir el GPS y conocer el territorio. Conocimiento del contexto de trabajo y organización del tiempo. Revisión permanente de la marcha del trabajo.

2- LOS NUEVOS SUJETOS EN LA UNIVERSIDAD
Los estudiantes que habitan la universidad y las regionales de nuestro tiempo. Pasado y presente. Cambios generaciones. Nuevos código. El acceso al conocimiento y la preparación profesional. Clima relacional. Entorno familiar y social. La UNIVERSIDAD en este nuevo contexto.

3- ALFABETIZACION ACADEMICA:
Nuevo concepto de alfabetización y de alfabetizaciones. El manejo del lenguaje y de la comunicación. Leer, decodificar, comprender, decodificar, producir, escribir. El lenguaje de la universidad. El código de cada cátedra o asignatura.

4- RECURSOS Y ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER
El uso de las nuevas tecnologías. Organización de las clases y de los encuentros. Monitoreo y acompañamiento de los aprendizajes (tutoría). Formatos de la evaluación y de acreditación. Mejora permanente.

Sedes

Zeballos 1360, Rosario, Santa Fe, Argentina
Email: instituto@fagdut.org.ar
Teléfono: (0341)4247475/4265733
Celular: +54 9 341 6816648
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 9 a 13hs. y de 15 a 21:00hs.
Sábados de 9 a 13hs

Sargento Cabral 456 - 3500 Resistencia, Chaco.
Email: resistencia@fagdut.org.ar
Teléfono: (03624) 433176
Celular: +54 9 362 4522619
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 9 a 13hs y 17 a 21hs.

Urquiza 556, San Rafael, Mendoza, Argentina
Email: sanrafael@fagdut.org.ar
Teléfono: (0260) 4430968
Celular: +54 9 260 4000991
Horario de atención:
Lunes a viernes de 17 a 21hs.

Calle Belardinelli 2945 esq. Larreta, Córdoba, Argentina.
Email: cordoba@fagdut.org.ar
Teléfono: (0351)- 4621979
Celular: +54 9 351 7630502
Horario de atención:
Lunes a viernes de 13 a 19hs.

Laprida 648, Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
Email: venadotuerto@fagdut.org.ar
Teléfono: 03462 - 313512
Celular: +54 9 3462 621245 
Horario de atención:
Lunes a viernes de 17 a 21hs.

12 de Octubre 430, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Email: bahiablanca@fagdut.org.ar
Teléfono: (0291) 453-5878
Celular: +54 9 291 5362524
Horario de atención:
Lunes a viernes de 17 a 21 hs.

Acuña 49, Rafaela, Santa Fe, Argentina - Edificio UTN.
Email: rafaela@fagdut.org.ar
Teléfono: (03492) 578749
Celular: +54 9 3492 692196
Horario de atención:
Lunes a viernes de 18 a 22hs.

Salta 277, Concordia, Entre Ríos. Edificio UTN.
Email: concordia@fagdut.org.ar
Teléfono: (0345)4230874
Celular: +54 9 345 4047663
Horario de atención:
Lunes a viernes de 18:00 a 22:00 hs.

San Nicolás de Bari (Este) 1100, La Rioja - Edificio UTN 
Email: larioja@fagdut.org.ar
Celular: +54 9 380 4594905
Horario de atención:
Lunes, Miércoles y Viernes de 18 a 22hs. Martes y Jueves de 17 a 21hs.

Av. Almafuerte 1033, Paraná, Entre Ríos. Edificio UTN
Email: parana@fagdut.org.ar
Teléfono:(0343)4244614
Celular: +54 9 343 5053219 
Horario de Atención:
Lunes a viernes 17.30 a 20.30hs.