INTRODUCCIÓN A LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS Y APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE

Esta propuesta está centrada en una apropiación de conceptos relacionados con el nuevo universo que se abre para la docencia en Ingeniería: la Formación por Competencias y Aprendizaje Centrado en el Estudiante. Y, particularmente en esta primera parte, se orienta a que el Docente llegue a definir, en su instrumento de planificación, los resultados de Aprendizaje para cada espacio curricular, alineados con las Competencias de Egreso y el perfil del graduado definido por la Universidad; dejando para una segunda etapa la Mediación Pedagógica y el Sistema de Evaluación. Es que, ya iniciar un cambio en las prácticasdocentes, enmarcado en el modelo de Formación por Competencias potencia y favorece los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación obteniendo mejores resultados que antes, allanando el camino para redefinir dicha Mediación Pedagógica y el propio Sistema de Evaluación.
Además, en un sentido más amplio, el curso se orienta no sólo a la formación del docente en su faz individual, sino también motivar su participación, desempeño y actuación como miembro de una comunidad educativa que se desenvuelve en un contexto institucional, dentro de estándares y lineamientos trazados a nivel nacional. Porque la meta, es la formación integral de los estudiantes que pasan por la universidad para llegar a ser graduados con los más altos estándares de conocimiento y competencias para el ejercicio profesional; y un pilar necesario para lograrlo, es la formación, dedicación y el compromiso de sus docentes, apuntando siempre a la mejora continua en la calidad de la enseñanza como prioridad estratégica.
Sólo a partir de la reflexión y la innovación en las prácticas educativas se puede pensar en transformar las maneras de enseñar y promover el aprendizaje orientado a la construcción de conocimientos y el desarrollo de capacidades complejas.
No se trata de un acto de consumir ideas prestadas, sino del desafío de poder crearlas y recrearlas desde la propia interlocución y reflexión entre colegas, para así apropiarlas, ponerlas en palabras, poder expresarlas, comunicarlas, y llevarlas a la acción. Es decir, aprovechar los encuentros como oportunidad para la recuperación de experiencias personales y la propia memoria, a fin de enriquecer el propio aprendizaje e incorporar nuevas perspectivas para reorientar acciones y acompañar las transformaciones que se tornan necesarias en las prácticas educativas de la docencia universitaria.
Se trata nada más y nada menos que de un empezar a construir el propio discurso pedagógico como educadores universitarios ampliando horizontes. Todo un desafío que resulta tan seductor como apasionante.

Inicio curso

Martes, 11 Abril, 2023 - 21:00 - Se dicta en: San Rafael
Docente: Mg. Ing. Lorena Atencio y Mg. Ing. Horacio Muros - Modalidad: Presencial
Duración: 
40 Horas

Objetivos

  • Contribuir a la  formación y superación pedagógica de los docentes de Ingeniería, en  relación  con  los  nuevos  procesos  de  acreditación,  considerando  los  Estándares  de  Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería y las normativas  nacionales e institucionales vigentes.   
  • Brindar  herramientas  conceptuales  y  metodológicas  para  la  enseñanza  orientada  al  desarrollo de competencias con base en el aprendizaje centrado en el estudiante.  
  •  Abrir un espacio de  reflexión  sobre el  rol y la acción del docente universitario en el  
  • contexto  postmoderno,  para  que  desarrolle  estrategias  de  una  visión  crítico‐ constructiva de la práctica docente.  
  •  Fortalecer  la  identidad  del  docente  universitario  tecnológico  y  su  participación  institucional en los procesos de cambio y mejora continua.  
  • Contribuir al desarrollo del proyecto educativo institucional.  

Características

Modalidad: 
Presencial

Exclusivo para docentes de UTN San Rafael y/o Mendoza


Con el objetivo de brindar clases más personalizadas y dinámicas todos nuestros cursos se dictan con grupos reducidos de alumnos. De esta manera se logra que los asistentes incorporen los conocimientos a través de la teoría y práctica en nuestros laboratorios informáticos equipados adecuadamente para tal fin. En el mismo sentido, se incluyen  todos los materiales necesarios para llevar a cabo dichas prácticas.

Una vez finalizado el cursado el alumno recibe el “Certificado de Asistencia" y cuando rinde el examen se le entrega el "Certificado de Aprobación". Asimismo, nuestros cursos cuentan con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional.

Programa

Encuentros 1‐3   

∙ Educación Superior en la Argentina y Lationamérica, problemas, desafíos, acuerdos y. LES.  (ASIBEI, CONFEDI, RANA, CONEAU)  

∙ Ingeniería. Formación en Ingeniería. Perfil del Ingeniero. Actividades Reservadas y Alcances  de Títulos. CONFEDI – Libro Rojo‐   

∙ La UTN: Estructura, Normativa y Cultura Institucional. Diseños Curriculares. Lineamientos  para su elaboración Ord. CS 1753/20  

o ACTIVIDAD relacionada con la temática del Módulo.   

Encuentros 4‐6  

∙ Competencias: Acercamiento  conceptual  y  características. El  diseño  y  planificación en la  docencia con sentido de proyecto formativo. Competencias Docentes. Syllabus.  

∙ Formación por competencias y Aprendizaje centrado en el estudiante. Competencias para  el Ingreso y Egreso en Ingeniería. Descriptores. Matriz de Tributación.  

o ACTIVIDAD relacionada con la temática del Módulo.  

Encuentros 7‐9  

∙ Resultados de Aprendizaje: Concepto. Componentes. Redacción. Utilización y Tratamiento. 

∙ Diseño Curricular de la Carrera.  

o ACTIVIDAD relacionada con la temática del Módulo.   

Encuentro 10: Encuentro de integración y cierre del curso.   

Sedes

Zeballos 1360, Rosario, Santa Fe, Argentina
Email: instituto@fagdut.org.ar

Celular: +54 9 341 6816648
Horarios de atención:
Lunes a viernes de 9 a 13hs. y de 15 a 21:00hs. Sábados de 9 a 13hs

Sargento Cabral 456 - 3500 Resistencia, Chaco.
Email: resistencia@fagdut.org.ar
Teléfono: (03624) 433176
Celular: +54 9 362 4522619
Horarios de atención:
Lunes a Viernes de 9 a 13 y de 17 a 21 hs.

Urquiza 556, San Rafael, Mendoza, Argentina
Email: sanrafael@fagdut.org.ar
Teléfono: (0260) 4430968
Celular: +54 9 260 4000991
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 17 a 21hs.

Calle Belardinelli 2945 esq. Larreta, Córdoba, Argentina.
Email: cordoba@fagdut.org.ar
Teléfono: (0351)- 4621979
Celular: +54 9 351 7630502
Horario de atención:
Lunes a viernes de 15 a 19hs.

Laprida 648, Venado Tuerto, Santa Fe, Argentina
Email: venadotuerto@fagdut.org.ar
Teléfono: 03462 - 313512
Celular: +54 9 3462 621245 
Horario de atención:
Lunes a viernes de 17 a 21hs.

12 de Octubre 430, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina
Email: bahiablanca@fagdut.org.ar
Teléfono: (0291) 453-5878
Celular: +54 9 291 5362524
Horario de atención:
Lunes a viernes de 17 a 21hs.

Acuña 49, Rafaela, Santa Fe, Argentina - Edificio UTN.
Email: rafaela@fagdut.org.ar
Teléfono: (03492) 578749
Celular: +54 9 3492 692196
Horario de atención:
Lunes a viernes de 18 a 22hs.

Salta 277, Concordia, Entre Ríos. Edificio UTN.
Email: concordia@fagdut.org.ar
Teléfono: (0345)4230874
Celular: +54 9 345 4047663
Horario de atención:
Lunes a viernes de 18:00 a 22:00 hs.

San Nicolás de Bari (Este) 1100, La Rioja - Edificio UTN 
Email: larioja@fagdut.org.ar
Celular: +54 9 380 4594905
Horario de atención:
Lunes, Miércoles y Viernes de 18 a 22hs. Martes y Jueves de 17 a 21hs.

Av. Almafuerte 1033, Paraná, Entre Ríos. Edificio UTN
Email: parana@fagdut.org.ar
Teléfono:(0343)4244614
Celular: +54 9 343 5053219 
Horario de Atención:
Lunes a viernes 17.30 a 20.30hs.