Se pone a disposición este curso autoasistido diseñado especialmente para los docentes con la finalidad de colaborar con su proceso de formación en relación a la evaluación formativa y auténtica en lo que se refiere a la metacognición y el aprendizaje autorregulado. Cuando hablamos de aprendizaje autorregulado, hablamos de un campo de intersección entre la cognición, la metacognición, la motivación, la afectividad, el comportamiento y el contexto de aprendizaje. Cuando hablamos de aprendizaje autorregulado, hablamos de un campo de intersección entre la cognición, la metacognición, la motivación, la afectividad, el comportamiento y el contexto de aprendizaje. Es John Flavell quien acuña el término y lo define como: «(…) el conocimiento que uno tiene acerca de los propios procesos y productos cognitivos (…), practico la metacognición (meta-memoria, meta-lenguaje, etc.) cuando caigo en la cuenta de que tengo más dificultad en aprender A que B; cuando comprendo que debo verificar por segunda vez C antes de aceptarlo como un hecho…..la metacognición hace referencia, entre otras cosas, a la supervisión activa y consecuente regulación y organización de estos procesos en relación con los objetos o datos cognitivos sobre los que actúan, normalmente al servicio de alguna meta u objetivo concreto» (Flavell, 1976, en Mateos, 2001: 21-22). Siguiendo a UNESCO, en los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) se plantea que los objetivos básicos de la educación deben ser el aprender a aprender, aprender a resolver y aprender a ser. En este sentido fomentar la autorregulación del aprendizaje implica generar estrategias en vistas al logro de estos objetivos. No solamente se tiene en cuenta el aspecto cognitivo sino también los estilos personales de aprendizaje, la motivación y el contexto en donde el aprendizaje tiene lugar
DURACIÓN:
20hs
MODALIDAD:
Autoasistido
DÍA Y HORARIO DE CURSADA:
Autoasistido
INICIO:
10 Feb 2025
Objetivos
Que el docente participante pueda:
- Conocer qué significa la evaluación metacognitiva
- Analizar las dimensiones que abarca el aprendizaje autorregulado y su relación con la metacognición
- Adquirir herramientas para aplicar los conceptos vistos a la enseñanza
Requisitos
Ser docente
Modalidad Autoasistido
100% virtual AUTOGESTIONADO.
Los participantes tienen a disposición material, práctica y clases off line con todo el contenido del curso en nuestro Campus virtual. Esta modalidad autogestionada, permite al alumno acceder para realizar el curso en el momento y desde el lugar que desee.
Acreditarán el curso aquellos participantes que realicen las actividades propuestas por el docente.
Acerca de nuestro Campus Virtual:
Para acceder a sus cursos el alumno debe ingresar a nuestro campus virtual, accediendo desde nuestra web, https://comunidad.institutofagdut.org.ar/ y registrarse con su usuario y contraseña, que se le asignará en el momento de inicio del curso. Una vez que ha ingresado al sistema, el alumno puede consultar los módulos del curso disponibles, su grado de avance y evaluaciones de los trabajos presentados. Además de utilizar contenido en texto, conferencias, tareas, foros electrónicos, salas de chat y otras tecnologías multimediales.
Una vez finalizado el cursado el alumno recibe el Certificado correspondiente. Asimismo, nuestros cursos cuentan con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional.
Docente
Graciela M. Manograsso
Contenido
Semana 1
- Tema: ¿Qué es el aprendizaje autorregulado?
- Contenidos mínimos: Concepto y características.
Semana 2
- Tema: Metacognición
- Contenidos mínimos: Definición de metacognición-. Componentes e indicadores. Tipos de metacognición
Semana 3
- Tema: Evaluación formativa y auténtica. ¿La metacognición se enseña?
- Contenidos mínimos: Estrategias didácticas- Instrumentos de evaluación metacognitiva
Semana 4
- Tema: Hacer visible el pensamiento. Rutinas de pensamiento
- Contenidos mínimos: Definición de rutinas de pensamiento. Tipos