Gestión de las emociones y competencias emocionales

MODALIDAD
A distancia con clases

La preocupación por el papel que las emociones juegan en nuestras vidas no es nueva. Por el contrario, ha sido estudiada desde diferentes perspectivas por décadas. Desde el descubrimiento de que somos inteligentes de más de una manera, hasta el concepto de ‘inteligencia emocional’ propiamente dicho han pasado al menos 30 años. Y un poco menos para el desarrollo de la noción de ‘inteligencia social’. Sin embargo, la pandemia en su devenir nos ha devuelto a esta preocupación y su marcada interrelación con nuestras prácticas de trabajo actuales. ¿Cuánto de nuestras emociones es un obstáculo en nuestras tareas? ¿Cuánto de las emociones de otros/as? ¿Pueden desarrollarse habilidades que nos permitan regular mejor nuestras emociones? ¿Qué hacemos respecto de las de los demás? ¿Qué rol cumplen las figuras de liderazgo en esto? ¿Y las características de las organizaciones en las que nos desempeñamos? Sin presentar ‘recetas’ -y mucho menos, ‘fórmulas mágicas’ – este curso aporta algunas herramientas útiles para dar respuesta a estos interrogantes, sabiendo que todas dependen de las personas, sus cosmovisiones y contextos, sus momentos vitales y las situaciones laborales en que se enmarcan. Además, en este curso se presenta un conjunto de ventajas derivadas de los equipos emocionalmente maduros, tanto para sus miembros como para los objetivos organizacionales, y estrategias para prevenir los impactos negativos de la falta de gestión emocional.

DURACIÓN:
8 horas

MODALIDAD:
A distancia con clases


DÍA Y HORARIO DE CURSADA:
Jueves de 10 a 12 hs

INICIO:
15 Ago 2024

Objetivos

Introducir nociones conceptuales sobre habilidades socio-emocionales, su configuración y funcionamiento.
Sensibilizar acerca de las ventajas derivadas del desarrollo de competencias sociales y emocionales en los equipos de trabajo.
Presentar características personales y organizacionales necesarias para equipos y liderazgos emocionalmente inteligentes, y su impacto positivo en el ambiente laboral.
Aportar herramientas conceptuales y promover la prevención y detección de problemáticas propias de los equipos con inmadurez emocional, con miras a su gestión saludable.

Requisitos

  • Que el participante tenga a su disposición una computadora con acceso a Internet y manejo básico de Internet.
  • Que participe de las clases y/o tutorías con la cámara encendida.

Modalidad A distancia con clases

Se desarrollará en modalidad 100% virtual, mediante clases sincrónicas.

Los participantes cuentan con clases on line una vez por semana donde el docente desarrolla el contenido previsto del curso. Esta instancia se complementa con material de apoyo y práctica en nuestro Campus virtual.

Acreditan el curso aquellas personas que participan del 70% de las clases y realizan las actividades propuestas por el docente.

Acerca de nuestro Campus Virtual:

Para acceder a sus cursos el alumno debe ingresar a nuestro campus virtual, accediendo desde nuestra web, https://comunidad.institutofagdut.org.ar/ y registrarse con su usuario y contraseña que se le asignará en el momento de inicio del curso. Una vez que ha ingresado al sistema, el alumno puede consultar las clases que tiene disponibles, su grado de avance y el resultado de las evaluaciones que haya presentado. Además, de utilizar contenido en texto, conferencias, tareas, foros electrónicos, salas de chat y otras tecnologías de multimedia.

Una vez finalizado el cursado el alumno recibe el Certificado correspondiente. Asimismo, nuestros cursos cuentan con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional.

Docente

Carolina Cebey

Contenido

  • Las emociones y la inteligencia emocional. Definición y diferencias con otras formas de inteligencias.
  • La relación entre las emociones, las percepciones, las actitudes y los comportamientos.
  • Las competencias emocionales y sociales.
  • Las características personales y organizacionales necesarias para el desarrollo de equipos y liderazgos emocionalmente inteligentes.
  • El impacto positivo de la gestión de las emociones en los equipos de trabajo.
  • Problemáticas de los equipos emocionalmente inmaduros y herramientas para la prevención. Respeto, tolerancia, escucha activa, empatía.