“El derecho a la educación es un derecho universal reconocido por el derecho internacional de los derechos humanos y, como tal, se aplica a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad” (Ministerio de Educación, 2019, p. 18). El objetivo 4 de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 plantea: “garantizar una educación inclusiva y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (UNESCO, 2017, p.2), especificando en el inciso 4a la importancia de “Construir y adecuar instalaciones escolares que respondan a las necesidades de los niños y las personas discapacitadas y tengan en cuenta las cuestiones de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos” (UNESCO, 2020, p.425). Si bien, existen estos objetivos, la realidad es que siguen existiendo desconocimiento para que esto sea posible, por mencionar un ejemplo: “en 2018, en 43 países, en su mayoría de ingresos medio-altos y altos, un tercio de los docentes señalaban que no adaptaban su enseñanza a la diversidad cultural de los alumnos” (UNESCO, 2020, p1). La educación inclusiva es un proceso el cual no solo depende las decisiones políticas sino de toda la sociedad, por lo tanto, se requieren convicciones personales, actitudes y formación docente para hacer frente y erradicar la discriminación que excluye a muchos estudiantes. Las Instituciones juegan un papel fundamental, por lo que la capacitación docente será un elemento clave para contrarrestarla, por ejemplo: “alrededor del 25% de los docentes de 48 sistemas educativos señalan que hay una gran necesidad de formación profesional para enseñar a alumnos con necesidades especiales” (UNESCO, 2020, p.9).
INICIO:
Aún no definida
DURACIÓN:
20 hs
MODALIDAD:
A distancia con clases
Objetivos
Que el docente participante pueda:
- Conocer estrategias de enseñanza inclusivas
- Configurar herramientas de accesibilidad en el material de estudio
- Crear ambientes inclusivos en el aula virtual
Modalidad A distancia con clases
Se desarrollará en modalidad 100% virtual, mediante clases sincrónicas.
Los participantes cuentan con clases on line una vez por semana donde el docente desarrolla el contenido previsto del curso. Esta instancia se complementa con material de apoyo y práctica en nuestro Campus virtual.
Acreditan el curso aquellas personas que participan del 70% de las clases y realizan las actividades propuestas por el docente.
Acerca de nuestro Campus Virtual:
Para acceder a sus cursos el alumno debe ingresar a nuestro campus virtual, accediendo desde nuestra web, https://comunidad.institutofagdut.org.ar/ y registrarse con su usuario y contraseña que se le asignará en el momento de inicio del curso. Una vez que ha ingresado al sistema, el alumno puede consultar las clases que tiene disponibles, su grado de avance y el resultado de las evaluaciones que haya presentado. Además, de utilizar contenido en texto, conferencias, tareas, foros electrónicos, salas de chat y otras tecnologías de multimedia.
Una vez finalizado el cursado el alumno recibe el Certificado correspondiente. Asimismo, nuestros cursos cuentan con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional.
Docente
Graciela M. Manograsso
Adriana Quintana
Contenido
Semana 1 :
- Tema: ¿Qué es la Inclusión?
- Contenidos mínimos: Conceptos Generales. Normativa.
Semana 2 :
- Tema: Evaluación
- Contenidos mínimos: Diseño Universal de Evaluación y Evaluación Formativa
Semana 3 :
- Tema: Estrategias de Enseñanza Inclusivas
- Contenidos mínimos: Diseño Universal de Aprendizaje y Proyecto Pedagógico Individual para la Inclusión
Semana 4 :
- Tema: TICs con accesibilidad
- Contenidos mínimos: Word. Moodle. Celular. Plugins