Esta propuesta está centrada en una apropiación de conceptos relacionados con el nuevo universo que se abre para la docencia en Ingeniería: la Formación por Competencias y Aprendizaje Centrado en el Estudiante. Y, particularmente en esta primera parte, se orienta a que el Docente llegue a definir, en su instrumento de planificación, los resultados de Aprendizaje para cada espacio curricular, alineados con las Competencias de Egreso y el perfil del graduado definido por la Universidad; dejando para una segunda etapa la Mediación Pedagógica y el Sistema de Evaluación. Es que, ya iniciar un cambio en las prácticasdocentes, enmarcado en el modelo de Formación por Competencias potencia y favorece los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación obteniendo mejores resultados que antes, allanando el camino para redefinir dicha Mediación Pedagógica y el propio Sistema de Evaluación.
Además, en un sentido más amplio, el curso se orienta no sólo a la formación del docente en su faz individual, sino también motivar su participación, desempeño y actuación como miembro de una comunidad educativa que se desenvuelve en un contexto institucional, dentro de estándares y lineamientos trazados a nivel nacional. Porque la meta, es la formación integral de los estudiantes que pasan por la universidad para llegar a ser graduados con los más altos estándares de conocimiento y competencias para el ejercicio profesional; y un pilar necesario para lograrlo, es la formación, dedicación y el compromiso de sus docentes, apuntando siempre a la mejora continua en la calidad de la enseñanza como prioridad estratégica.
Sólo a partir de la reflexión y la innovación en las prácticas educativas se puede pensar en transformar las maneras de enseñar y promover el aprendizaje orientado a la construcción de conocimientos y el desarrollo de capacidades complejas.
No se trata de un acto de consumir ideas prestadas, sino del desafío de poder crearlas y recrearlas desde la propia interlocución y reflexión entre colegas, para así apropiarlas, ponerlas en palabras, poder expresarlas, comunicarlas, y llevarlas a la acción. Es decir, aprovechar los encuentros como oportunidad para la recuperación de experiencias personales y la propia memoria, a fin de enriquecer el propio aprendizaje e incorporar nuevas perspectivas para reorientar acciones y acompañar las transformaciones que se tornan necesarias en las prácticas educativas de la docencia universitaria.
Se trata nada más y nada menos que de un empezar a construir el propio discurso pedagógico como educadores universitarios ampliando horizontes. Todo un desafío que resulta tan seductor como apasionante.
INICIO:
Aún no definida
DURACIÓN:
40 horas
MODALIDAD:
Presencial
SEDE:
San Rafael
Objetivos
∙ Contribuir a la formación y superación pedagógica de los docentes de Ingeniería, en relación con los nuevos procesos de acreditación, considerando los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería y las normativas nacionales e institucionales vigentes.
∙ Brindar herramientas conceptuales y metodológicas para la enseñanza orientada al desarrollo de competencias con base en el aprendizaje centrado en el estudiante. ∙ Abrir un espacio de reflexión sobre el rol y la acción del docente universitario en el
contexto postmoderno, para que desarrolle estrategias de una visión crítico‐ constructiva de la práctica docente.
∙ Fortalecer la identidad del docente universitario tecnológico y su participación institucional en los procesos de cambio y mejora continua.
∙ Contribuir al desarrollo del proyecto educativo institucional.
Requisitos
∙ Comprender el marco teórico de la formación centrada en el estudiante y basada en competencias, para reflexionar y transformar las prácticas docentes, reconociendo las ventajas del nuevo modelo, y aprovechando las experiencias capitalizadas.
∙ Iniciar el proceso de elaboración de un Syllabus enmarcado en el enfoque metodológico de la Formación por Competencias, dentro del marco de las reglamentaciones vigentes para las Carreras de Ingeniería.
∙ Proponer Resultados de Aprendizaje, para formar competencias en carreras de ingeniería, considerando la contextualización de la disciplina de la asignatura en la carrera, así como las Competencias de Egreso Específicas y Genéricas de la misma.
∙ Aplicar los saberes adquiridos en el proceso de formación continua y autónoma para fortalecer la profesionalización docente, en relación con los nuevos procesos de acreditación, considerando los Estándares de Segunda Generación para la Acreditación de Carreras de Ingeniería y las normativas nacionales e institucionales vigentes
Modalidad Presencial
Se desarrollará en modalidad presencial. Los participantes contarán con clases presenciales una vez por semana. Estos encuentros serán desarrollados en nuestro Instituto, ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Acreditarán el curso aquellas personas que participen del 80% de las clases y realicen las actividades propuestas por el docente. Con el objetivo de brindar clases más personalizadas y dinámicas todos nuestros cursos se dictan con grupos reducidos de alumnos. De esta manera se logra que los asistentes incorporen los conocimientos a través de la teoría y práctica en nuestras aulas equipadas adecuadamente para tal fin. En el mismo sentido, se incluyen todos los materiales necesarios para llevar a cabo dichas prácticas. Una vez finalizado el cursado el alumno recibe el Certificado correspondiente. Asimismo, nuestros cursos cuentan con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional.Contenido
Encuentros 1‐3
∙ Educación Superior en la Argentina y Lationamérica, problemas, desafíos, acuerdos y. LES. (ASIBEI, CONFEDI, RANA, CONEAU)
∙ Ingeniería. Formación en Ingeniería. Perfil del Ingeniero. Actividades Reservadas y Alcances de Títulos. CONFEDI – Libro Rojo‐
∙ La UTN: Estructura, Normativa y Cultura Institucional. Diseños Curriculares. Lineamientos para su elaboración Ord. CS 1753/20
o ACTIVIDAD relacionada con la temática del Módulo.
Encuentros 4‐6
∙ Competencias: Acercamiento conceptual y características. El diseño y planificación en la docencia con sentido de proyecto formativo. Competencias Docentes. Syllabus.
∙ Formación por competencias y Aprendizaje centrado en el estudiante. Competencias para el Ingreso y Egreso en Ingeniería. Descriptores. Matriz de Tributación.
o ACTIVIDAD relacionada con la temática del Módulo.
Encuentros 7‐9
∙ Resultados de Aprendizaje: Concepto. Componentes. Redacción. Utilización y Tratamiento. ∙ Diseño Curricular de la Carrera.
o ACTIVIDAD relacionada con la temática del Módulo.
Encuentro 10: Encuentro de integración y cierre del curso.