Introducción a la formación por competencias

MODALIDAD
Bimodal

Comprende el marco conceptual de formación en ingeniería para asegurar el perfil y competencias de egreso fijadas en estándares y en el proyecto institucional.

Determina la tributación a las competencias de egreso para determinar fortalezas preexistentes considerando el aporte de las distintas actividades y prácticas desarrolladas por estudiantes y considerando la ubicación de la asignatura en el plan de estudios. 

Aplica el concepto de resultados de aprendizaje para establecer los objetos de conocimiento necesarios para cumplir con el plan de estudios considerando la articulación vertical, para definir la intensidad de la formación de cada objeto de conocimiento incluida la profundidad según taxonomías de aprendizaje y teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje previos.

Innova el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollando mediaciones pedagógicas y técnicas e instrumentos de evaluación que permitan certificar los resultados de aprendizaje y maximizar el aporte a las competencias de egreso considerando las condiciones de contorno y la carga horaria disponible.

INICIO:
Aún no definida

DURACIÓN:
40 hs

MODALIDAD:
Bimodal

SEDE:
Mendoza

Objetivos

Compartir con docentes de carreras de ingeniería el marco conceptual planteado por CONFEDI para la formación en ingeniería en Argentina y su comparación internacional.
Analizar la normativa que ha dispuesto la Universidad Tecnológica Nacional para llevar adelante la implementación de este modelo formativo propuesto.
Analizar las fortalezas de la formación actual, las condiciones en que se realiza y el alineamiento con la formación esperada a partir de la tributación al perfil de egreso.
Analizar los conceptos de resultados de aprendizaje, mediación pedagógica y técnicas e instrumentos de evaluación para orientarlos a la formación en competencias y el aprendizaje centrado en el estudiante.
Diseñar una propuesta pedagógica para la asignatura para enmarcarla en el marco conceptual propuesto a nivel institucional y nacional para su inmediata puesta en marcha y posterior autoevaluación con vistas a la mejora continua

Requisitos

  • Que el participante tenga a su disposición una computadora con acceso a Internet y manejo básico de Internet.
  • Que participe de las clases y/o tutorías con la cámara encendida.
  • Ser docente de carreras de ingeniería de Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional.

Modalidad Bimodal

Se desarrollará en modalidad semipresencial o bimodal. Los participantes contarán con clases una vez por semana. Estos encuentros serán desarrollados, en algunas ocasiones on-line y en otras presenciales en nuestro Instituto, ubicado en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Acreditarán el curso aquellas personas que participen del 70% de las clases con la cámara encendida y realicen las actividades propuestas por el docente. Con el objetivo de brindar clases más personalizadas y dinámicas todos nuestros cursos se dictan con grupos reducidos de alumnos. De esta manera se logra que los asistentes incorporen los conocimientos a través de la teoría y práctica en nuestras aulas equipadas adecuadamente para tal fin. En el mismo sentido, se incluyen todos los materiales necesarios para llevar a cabo dichas prácticas. Una vez finalizado el curso el alumno recibe el Certificado correspondiente.

Docente

Ing. Daniel Elso Morano

Contenido

1- Marco conceptual de formación en ingeniería en Argentina, Latinoamérica y otras regiones. Marco legal de la formación en ingeniería en Argentina y MERCOSUR.

2- Competencias genéricas, competencias específicas y descriptores de conocimiento establecidos en el estándar nacional. Concepto de matriz de tributación. Normativa de UTN, planes de estudio.

3- Pautas para la definición de un programa para la formación por competencias, ítems a considerar. Alineamiento constructivo. Definición de aprendizajes previos.

4- Consultas sobre la definición de resultados de aprendizaje.

5- Mediaciones pedagógicas. Hibridación. Carga total del estudiante.

6- Técnicas e instrumentos de evaluación.

7- Articulación vertical y horizontal.