Planificación de una Materia a distancia

MODALIDAD
A distancia con clases

Todos sabemos de la importancia que fue adquiriendo la enseñanza a distancia a lo largo de estos últimos años y más aún a partir de la pandemia. Sin embargo, nos encontramos con la necesidad de revisitar conceptos relacionados con esta modalidad de enseñanza, justamente a partir de dichas prácticas, resignificándolas y enriqueciéndolas. En estos últimos años el término innovación educativa lo hemos utilizamos a diario cuando nos referimos a mejoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, concepto generalmente ligado a los nuevos dispositivos tecnológicos con los que se cuenta para enseñar y aprender. Sin embargo, este concepto no está ligado solamente al aprendizaje y correcta utilización de dichos dispositivos (plataformas educativas (LMS), aplicaciones para presentaciones interactivas, uso de videos, realidad virtual, IA, etc.) sino también a la reflexión sobre el “sentido de su uso” en vistas de enriquecer las propuestas de enseñanza-aprendizaje, así como generar nuevos “escenarios” que implican al que enseña y al que aprende, centrándose en este último como sujeto de su propio aprendizaje. Si nos referimos a este sentido, dichos escenarios diversos tienen sus propias características que son fundamentales conocer, para poder planificar el diseño de cursos y carreras a distancia. No menos importante en dicha planificación es conocer las características que debe poseer un docente que “decida” enseñar a distancia, así como las de los “estudiantes dispuestos a aprender” en estos entornos. En este curso esperamos colaborar con la reflexión acerca de los elementos a tener en cuenta a la hora de planificar un curso o materia a distancia. Muchos de los aspectos que conforman esta planificación no difieren de los que debemos tener en cuenta para una enseñanza de tipo presencial. Lo que sí es diferente es el escenario en el que estamos acostumbrados a pensarla. Este nuevo escenario nos desafía aún más ya que implica una “audiencia” que suponemos vamos a tener como estudiantes, y en función de esa información pensar la propuesta de enseñanza a partir de objetivos, diseñando los materiales (contenidos, recursos y actividades) que serán los mediadores entre el docente y el alumno. Implica elaborar todos los materiales previamente en un proceso de trabajo previo al dictado de la asignatura o curso. Pensar las “evidencias” que dará el alumno acerca del logro de los objetivos propuestos, que deberán ser transparentes y la función del docente como “tutor” del proceso. No menos importante es pensar la evaluación y las posibilidades que brindan estos entornos educativos para llevarla adelante en una enseñanza y aprendizaje pensado a distancia.

INICIO:
Aún no definida

DURACIÓN:
20 Horas

MODALIDAD:
A distancia con clases

Objetivos

OBJETIVOS GENERALES

● Reflexionar acerca de las características de la enseñanza en línea y el concepto de innovación.
● Conocer en qué consiste el diseño de un aula virtual, así como la inclusión de la tecnología
● Analizar las características y el rol del docente y del alumno en una enseñanza a distancia
● Análisis de los elementos constitutivos de una planificación de la enseñanza en función del diseño de cursos y materias en modalidad distancia.
● Promover la innovación en el uso de herramientas y recursos digitales en el desarrollo de proyectos con inclusión de tecnología en Educación a Distancia
● Promover la innovación en las prácticas de evaluación mediadas por tecnología

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

● Conocer los elementos que componen el armado de una planificación pensando en un entorno de enseñanza a distancia.
● Analizar los elementos del diseño de un aula virtual en función del armado de una planificación para el aprendizaje.
● Generar un espacio de reflexión conjunta entre los docentes sobre sus prácticas de enseñanza.
● Brindar herramientas conceptuales y técnicas para que los docentes perfeccionen su práctica docente en la opción pedagógica a distancia.
● Promover metodologías activas y una evaluación auténtica y formativa

Requisitos

Ser Profesor

Modalidad A distancia con clases

Se desarrollará en modalidad 100% virtual, mediante clases sincrónicas.

Los participantes cuentan con clases on line una vez por semana donde el docente desarrolla el contenido previsto del curso. Esta instancia se complementa con material de apoyo y práctica en nuestro Campus virtual.

Acreditan el curso aquellas personas que participan del 70% de las clases y realizan las actividades propuestas por el docente.

Acerca de nuestro Campus Virtual:

Para acceder a sus cursos el alumno debe ingresar a nuestro campus virtual, accediendo desde nuestra web, https://comunidad.institutofagdut.org.ar/ y registrarse con su usuario y contraseña que se le asignará en el momento de inicio del curso. Una vez que ha ingresado al sistema, el alumno puede consultar las clases que tiene disponibles, su grado de avance y el resultado de las evaluaciones que haya presentado. Además, de utilizar contenido en texto, conferencias, tareas, foros electrónicos, salas de chat y otras tecnologías de multimedia.

Una vez finalizado el cursado el alumno recibe el Certificado correspondiente. Asimismo, nuestros cursos cuentan con el auspicio de la Universidad Tecnológica Nacional.

Docente

Graciela Manograsso

Contenido

MÓDULO 1: Conceptos generales:

Duración: 1 semana – 5 hs (4 hs asincrónicas y 1 h sincrónica)

  • Innovación y uso de tecnologías.
  • Plataformas educativas y diseño de aulas virtuales.
  • Rol del docente y del alumno a distancia.
  • El SIED.

MÓDULO 2: Planificación de una materia a distancia

Duración: 1 semana – 5hs (4 hs asincrónicas y 1 h sincrónica)

  • Elementos que componen una planificación.
  • Pensar la planificación en un entorno a distancia y su dinámica de trabajo asincrónico.
  • Elaboración de materiales.
  • Metodologías activas.
  • Aula invertida.
  • Recursos y actividades.
  • Formas de comunicación sincrónica y asincrónica.

MÓDULO 3: Evaluación

Duración: 1 semana – 5 hs (4 hs asincrónicas y 1 h sincrónica)

  • Evaluación formativa y auténtica. Seguimiento y evaluación de los aprendizajes en en los entornos virtuales. Propuestas de evaluación.
  • Autoevaluación. Rúbricas.

MÓDULO 4: Presentación de una planificación

Duración: 1 semana – 5 hs.asincrónicas

  • Entrega de la planificación y revisión por parte del tutor.
  • Publicación de planificaciones a través de un muro colaborativo en vistas a generar una comunidad de aprendizaje.